Guía breve para superar el "mal de amores"

Blas Ramón©20160901

El popularmente conocido como mal de amores es, en la mayoría de las ocasiones, una tristeza imposible con riesgo de depresión. Los problemas psicológicos y físicos que ocasiona son reales y complejos, como lo es el hecho de que este conflicto surge en todas las personas en etapas muy similares, si bien en algunas puede complicarse cuando la impotencia se torna en represión hacia un mismo y sus emociones. La impotencia que genera la idea de fracaso, de inutilidad del esfuerzo y del tiempo invertido perdido, el pensamiento recurrente y majadero de que “todo ha sido en vano”, puede devenir en conflictos emocionales preocupantes y trastornos psicológicos severos.

 

De todas tus mentiras: "te amo", era mi favorita

La huida nunca ha sido un buen remedio contra el mal de amores, como tampoco lo es el rencor o las nuevas relaciones amorosas apresuradas. Pero de todas, reprimir el dolor es el error más grave, porque alarga el tiempo natural que necesitas para aceptar la realidad, superarla y retomar las riendas de tu propia vida.

 

Para sobreponerse a las emociones intensas, abrumadoras, de desasosiego y tristeza, que acompañan a la ruptura de una relación significativa para alguien, es necesario, antes que cualquier otra cosa, alcanzar un cierto distanciamiento que permita empezar a actuar con serenidad y con capacidad para tomar decisiones acertadas. En esta página vas a encontrar una serie de orientaciones terapéuticas que te ayudarán a afrontar en mejores condiciones y con más fuerza, una situación de ruptura sentimental.

Fases del cambio del mal de amores

 PÉRDIDA

Experimentar vivencias de duelo tras la ruptura

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Su acción terapéutica se basa en que nos permite mostrar sentimientos de debilidad. Esta etapa inicial tras la ruptura de la relación es fundamental para superar la pérdida y las emociones de abandono, destrucción, negación y súplica que la acompañan.  Esta vivencia amarga se convertirá en un reajuste de nuestra realidad que nos permitirá iniciar un proceso de cambio positivo en nuestras vidas.

DESESPERANZA

Estado depresivo y de caída de la autoestima.

Decaimiento y  falta de confianza en uno mismo  nos acompañan en las crisis y en las vivencias de desamor. Son momentos en los que nos enccerramos en nosotros mismos y de riesgo de abandonarnos. Sin embargo no es más que una situación de Autoengaño que podemos superar promoviendo nuestros valores. Es el momento para empezar a plantearte acciones: cultivar tus aficiones, mejorar relaciones de amistad, buscar formas adecuadas para distraer tu mente, es el mejor antídoto contra el abatimiento y la negatividad.

ANSIEDAD

La idealización tras la pérdida.

Las creencias de perfección de la expareja son uno de los desencadenantes de ansiedad más poderosos tras la ruptura. Esta ansiedad puede llevarnos a cometer errores de acoso y presión sobre la otra persona, lo que , generalmente, nos devuelve a la fase de desesperanza.

Pero también genera mucha ansiedad la exageración de sus defectos, ya que esto  nos produce una mayor sensación de frustración y de pérdida del tiempo. La ansiedad se supera afrontando la realidad; pero puede necesitar ayuda profesional.

 

ACEPTACIÓN

Cuando  esa persona ha dejado de formar parte de nuestra vida.

En esta fase se adquiere conciencia de que la ausencia empieza a conseguir que nos sintamos mejor. Con el inicio de nuevas  "rutinas" y actividades sin...propicia que se inicie el verdadero cambio en nuestra vida. Si conseguimos llevar adelante nuestos proyectos con independencia y disfrutando de un tiempo que vuelve a ser nuestro. Iniciar algo que habías desechado porque a tu expareja no le gustaba, promoverá un cambio efectivo y muy positivo en ti..

SUPERACIÓN

Superar el "malo de amores" es una experiencia única y memorable.

Es, naturalmente, la mejor etapa del desapego a una relación rota. Adquieres la objetividad necesaria para recordar esa relación sin que ello te genere conflicto emocional alguno de importancia. Analiza, evalúa y verbaliza con alquien los errores cometidos para aprender de ellos.  Si todo indicio de dolor o requicio de rencor ha desaparecido, o no te puede hacer ya daño,  estarás bastante listo/a para reencontrarte (si no preferes evitarlo) con tu expareja y no sentir tristeza.  Tienes las riendas de tu vida y si decides que es mejor no volver a saber nada de esa persona ya que ha dejado de sentir por ella el más minimo interés, mejor sin rencor.

 

Uno de los riesgos de trastornos psicológicos graves del "mal de amores" es la dependencia emocional de negación y autoengaño

La dependencia emocional se define también como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de manera desadaptativa con otras personas. Los trastornos de la dependencia emocional son numerosos y generan mucho sufrimiento en los seres que la padecen.

Las personas afectadas por un trastorno de personalidad como el provocado por dependencia emocional, necesita intervención psicoterapéutica en tres áreas fundamentales:

 

Nivel EMOCIONAL

Los objetivos  fundamentales de la psicoterapia  a nivel emocional serán:

  • El desarrollol por parte de la/el paciente de un suministro emocional interno capaz de modular las necesidades afectivas externas.
  • Aprendizaje del manejo de la emocionalidad negativas como la soledad, el rechazo o el fracaso sentimental, para recuperar las sensaciones de control.
  • Reestructuración cognitiva de las emociones perturbadas.

Nivel COGNITIVO

Los objetivos  fundamentales de la psicoterapia  a nivel de los pensamientos y creencias serán:

  • Detectar posibles creencias distorsionadas sobre el autoconcepto o sobre las pautas relacionales del paciente.
  • Abordar la distorsion cognitiva producida por el autoengaño, las idealizaciones y el fantaseo excesivo que continúa después de la ruptura.
  • Identificar las posibles creencias falsas de maltrato o trato injusto.

Nivel INTERPERSONAL

Los objetivos  fundamentales de la psicoterapia  a nivel de las relaciones con los demás serán:

  •  Implementar cambios en las pautas de relación, en especial de las tendencias a las relaciones precipitadas y autodestructivas.
  • Entrenamiento en HHSS, focalizado sobre todo en pautas de comunicación asertivas.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Blas Ramón Rodríguez. Psicolabor. VisaVis Psicólogos.