Hábitos para cultirvar la confianza en ti mismo

Blas Ramón © 20160812

La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito

¿Sientes tanta confianza en ti misma/o como quisieras? Pocas personas podrían responder a esta pregunta. De hecho, todos hemos sentido inseguridad y falta de confianza en uno mismo, formando una barrera entre lo que somos y lo que queremos ser. Ten presente siempre una cosa:

                                                Parecer seguro de uno mismo y sentirse seguro son cosas distintas

 

Confiar en uno mismo es una cuestión de iniciativa personal, determinación y resiliencia (capacidad para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas).

Y lo más seguro es que tú dispongas de las tres cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miedos más comunes que debilitan la confianza

Miedo a establecer contactos y relaciones

Establecer contactos y relacionarse con los demás forma parte de la vida real y es conducta necesaria para el bienestar y la salud, tanto física como psicológica. Cuando tenemos miedo a las relaciones nuestra vida se ve acompañada por un gran malestar emocional, donde la baja autoestima y los sentimientos de desánimo suelen ser permanentes. Las evitaciones suelen empezar en la infancia o adolescencia, influyen negativamente en el desenvolvimiento escolar y coarta la vida sentimental en la juventud y la adultez. En ocasiones puede desarrollar fobia social. Naturalmente esta situación es reversible.

Miedo a hablar en público o parecer ridícula/o

Se trata, sin duda, de uno de los miedos más habituales, especialmente en las personas tímidas sobre las que se centra la atención de un grupo de personas en un momento o circunstancia dada. Se trata de una situación en la que la persona anticipa ansiedad de carácter fóbico que produce una experiencia paralizante en la persona. Puede ser desencadenante de fobia social.

Miedo a sentirse observado/a

Se caracteriza principalmente por sensaciones de vergüenza y temor a ser observado o mirado por otros, puede complicarse con temor o pavor a ser el centro de atención. Cuando el problema se complica con una situación de escopofobia, se requiere acompañamiento terapéutico, especialmente en los casos de intensa timidez

Consejos relevantes para mejorar la confianza en uno mismo

  1.  ETen siempre prensente en tu mente las cosas buenas que has conseguido. Valora tus éxitos. "La felicidad es una forma de la memoria".
  2. Aprende a disfrutar de tu propia compañía. Cuida tu cuerpo. "La mente influye en el bienestar y el bienestar en la mente".
  3. Recuerda que todo el mundo comente errores y qu esto no es un problema, el problema está en el miedo a equivocarte. No esxiste miedo al fracaso, existe miedo al ridículo. El miedo al ridículo suele difuminarse atreviéndonos a hacer cosas pequeñas, de esas que consideramos de poca importancia y nos parecen rídículas.
  4. Habla en público, habla con desconocidos, esta conducta aumentará considerablemente tu confianza. Acude a eventos. La dicipación del miedo al rechazo cambiará tu percepción de inseguiridad al relacionarnos con los demás.
  5. Rodéate de personas que crean en ti. El pesimismo y la mediocridad son agentes contagiosos: busca rodearte de gente positiva.
  6. Sonrie. Tu cerebro reaccionará siempre más adecuadamente si le envías señales positivas, te devolverá sensaciones que te harán sentir mejor. Este estado de bienestar fortalecerá las creencias en tus propias posibilidades.

 

Si consideras que necesitas ayuda u orientación sobre un conflicto personal por falta de confianza en ti misma/o, ponte en contacto conmigo, seguro que encontraremos la mejor manera de afrontar el problema

Blas Ramón

Sugerencias para fortalecer el desarrollo de tu confianza

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Blas Ramón Rodríguez. Psicolabor. VisaVis Psicólogos.