Reto al insomnio por ansiedad

Blas Ramón©20161006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La dificultad para dormir satisfactoriamente durante la noche es uno de los síntomas más prevalentes en las pèrsonas que padecen algún tipò de ansiedad severa, suele asociarse  con enfermedades como la anemia, los trastornos metabólicos o el cáncer, pero también con conflictos emocionales y problemas familiares, sociales y laborales. Como tal deprivación del sueñpo genera fatiga física, depresión del sistema inmune y aumenta de la irritabilidad, depresión y falta de interés y satisfacción por casi todo.

La ansiedad afecta al descanso reparador del sueño, pero..., para estar seguro si es la ansiedad la que nos quita el sueño, debemos saber si se dan en nosotros algunos de los factores que caracterizan la naturaleza de los trastornos del sueño. Se trata de éstos:

Factores que PREDISPONEN

El género, el insomnio tiene mayor prevalencia entre las mujeres; la edad, ya que afecta en mayor medida a personas de edad avanzada,  y una historia previa de trastornos del sueño

Factores que PRECIPITAN

Incluye las situaciones que generan los trastornos de ansiedad, sean de características psicologicas o fisiológicas.

Factores que MANTIENEN

Destaca una porbre higiene del sueño, deficiente nutrición, vida sedentaria, tabaquismo, deprivación alcohólica y consumo de cafeína.

La Ansiedad y Depresión son unos de los factores psicológicos de riesgo más importantes en los trastornos del sueño

 Hasta un 63 % de pacientes con ansiedad presentan insomnio y hasta un 90% de los pacientes con depresión presentan algún tipo de trastorno del sueño.

Empezamos a tener miedo de ir a dormir cuando anticipamos pensamientos de incapacidad para conciliar el sueño, pensamientos que generan ansiedad y angustia, pensamientos que son alimento para el insomnio. Este estado de estrés despierta la liberación de adrenalina (epinefrina) como respuesta a las señales de alarma que interpreta nuestro organismo ante los pensamientos de miedo y peligro. Cuando la hormona empieza a viajar a través de la sangre y recorre todo nuestro cuerpo activando los mecanismos de defensa, no hay sueño que sea posible. PERO no hay insomnio que no se pueda curar. Sigue leyendo las pautas que te permitirán enfrentar la ansiedad del insomnio con éxito.

Los que sufren de insomnio u otros problemas del sueño tienen una calidad de vida muy deteriorada, especialmente afectada por enormes dificultades de rendimiento, de atención y de memoria, afectaciones anímicas y conductas desadaptadas, así como, de persistir el problema, riesgo de depresión severa. La falta de sueño está muy relacionada con algunos tipos de cáncer, como ocurre con el cáncer de próstata.

El insomnio aumenta el absentismo laboral y la siniestralidad en el trabajo

Superar la ansiedad del insomnio

Para tratar los problemas de insomnio en general y los relacionados con  los trastornos de ansiedad, que en algunos casos derivan en somnifobia, se utiliza en psicoterapia una combinación de estrategias cognitivo-conductuales. Esta intervención puede o no requerír apoyo farmacológico.

Cada caso es diferente, hay que encontrar las causas para conseguir un tratamiento adecuado. El tiempo para superar el problema o de recuperación es variable. No obstante, con psicoterapia cognitivo-conductual, en seis u ocho semanas comienzan a verse resultados satisfactorios.

Recomendaciones de interés sobre el insomnio por ansiedad

Recomendado a profesionales

Autoayuda y superación

Autoayuda y superación

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Blas Ramón Rodríguez. Psicolabor. VisaVis Psicólogos.